Evaluaciones técnicas para educadores

He estado buscando opciones para diagnosticar las habilidades de los profesores y personal administrativo del colegio en el uso de computadores. Desde hace años nos hemos limitado a un autoreporte a final del año escolar, donde indican, con base en una lista de opciones, qué tan bien sienten que manejan algunos programas y plataformas, así como en qué sienten que requieren mayor capacitación. Con base en este reporte, hemos ofrecido capacitaciones presenciales, tutoriales y guías en línea. La asistencia a las sesiones y uso de estas guías ha sido mínima.

Dada la poca confiabilidad del auto reporte, exploré dos opciones, ICDL (International Computer Driving License) y las certificaciones ofrecidas por Google con su programa de "Google Certified Teachers".

Finalmente me decidí por un esquema así:

  1. Evaluación inicial con dos módulos diagnósticos de ICDL (ver adelante), incluyendo una evaluación de ingreso para los candidatos durante el proceso de selección. Usaremos dos módulos enfocados en colaboración y aplicaciones en línea que usan Google Apps (Drive, Calendar y Gmail) en las preguntas, lo cual nos funciona muy bien para nuestro ecosistema.
  2. Evaluación intermedia con una prueba que diseñaré yo mismo el próximo año (soga al cuello para mí).
  3. Opción de convertirse en Google Certified Teacher, con el apoyo del colegio (yo logré la certificación, después de estudiar con dedicación los materiales ofrecidos por Google en su excelente centro de entrenamiento, donde muchos de los ejemplos o casos de uso están pensados específicamente para el contexto de un docente, con ejemplos de usos en el aula y para las labores adminsitrativas que debe realizar a menudo. ¡Muy buenos recursos, no solamente para quienes quieren hacer las pruebas.

 

Internacional Computer Driving License (ICDL)

Ofrecen ocho módulos, enfocados en diversos temas. Me regalaron pruebas diagnósticas de cada uno y los hice todos para tomar una decisión informada. Me decidí por no implementar todo el proceso de certificación que ofrecen, pero sí utilizar dos de sus módulos de diagnóstico como un primer escalón que nos ayude a crear planes personalizados de desarrollo profesional para cada empleado. Los módulos son estos:

  • Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea y Colaboración en línea: estos dos módulos se enfocan en el uso básico de Google Drive (con una interfaz antigua que complica la validez de la prueba), una red social de mentiras, Google Calendar y algunos conceptos de seguridad. Los seleccioné pues son los más cercanos a lo que usamos en el GLM. Al igual que los otros módulos están basados en Windows 7 y usan la interfaz de MS Internet Explorer (¡que nadie usa!).Ninguno de los ejercicios de la prueba que revisé estaba pensada para un contexto de enseñanza, con ejemplos de uso en el aula o de tareas que haría un profesor. Sin embargo, a pesar de estos problemas, pueden dar pistas sobre la habilidad de los usuarios. Son insuficientes, pero sirven un propósito de diagnóstico inicial.
  • Conocimientos fundamentales de computación: se podría  llamar "conocimientos de Windows 7 y anteriores". Este módulo se enfoca en uso del sistema operativo de Microsoft (en una versión ya vieja) y conocimientos técnicos que no considero necesarios para un profesor, como la definición de CPU o TIC. Tienen algunos temas interesantes de manejo de archivos y carpetas, conexión a redes, seguridad básica y salud, pero no es una evaluación válida en un contexto donde se usan varios sistemas operativos (con más del 30% de los empleados usando OSX en versiones desde 10.6 en adelante). Descartado.
  • Procesador de texto, Hoja de cálculo, Presentaciones (y Bases de Datos): se podrían llamar "Powerpoint, Word, Excel y Access 2008 con Windows 7 y anteriores". Son módulos que tiene en cuenta habilidades básicas de uso de una versión vieja de MS Office corriendo sobre un sistema operativo también viejo. La prueba es inflexible y evalúa que el usuario sepa realizar algunas acciones con estos programas de la manera como al evaluador le gusta. Además de usar versiones desactualizadas del sistema operativo y los programas evaluados, no se enfoca en el resultado o habilidad, sino en la manera específica de hacerlo (problema que encontré en todas las pruebas de ICDL). Por ejemplo: para cambiar el fondo de un grupo de celdas en Excel no sirve el corto del teclado que usamos los "power users" (CTRL+1 en Windows) y toca usar un "menú de cinta". Hay muchas maneras de lograr un resultado con estos programas, pero la prueba solo considera válidos algunos. Igual que el anterior, no es válido para quienes no usamos Windows, no usamos Office o no hacemos las cosas de la manera como lo hace quien se inventó el examen, aunque logremos los mismos resultados. Además, los ejemplos no son pensados para profesores, con casos de uso en el aula en las tareas adminsitrativas que suelen realizar. Descartado.
  • Seguridad informática: Puras preguntas de selección múltiple, de conocimientos. No vi ningún componente práctico, de desempeño real. Descartado.

 

Google Apps Education Individual Qualification

Google ofrece una serie de cinco pruebas que conducen a recibir una certificación llamada Google Apps Education Individual Qualification, que incluye Gmail, Calendar, Drive, Sites y un módulo electivo seleccionado entre Admin, Chrome, Chromebooks, Tablets y Play Store. Quienes reciben esta certificación son Google Certified Teachers y puede participar en el proceso de postulación para convertirse en Google Certified Trainers.

Las pruebas son de selección múltiple, pero no se pueden responder sin revisar cada aplicación del paquete de Apps o estudiar con juicio los materiales ofrecidos por Google en su página de educación. En muchas ocasiones me vi obligado a probar para responder. Por ejemplo, preguntan cómo agregar imágenes a una presentación en Google Slides, para lo cual tuve que crear una presentación y probar las distintas maneras de insertar imágenes, pues es necesario escoger varias opciones (tiene en cuenta, a diferencia de ICDL, que esto se puede hacer de varias maneras).  No es siquiera cercano a lo ideal medir habilidades con selección múltiple, pero a pesar de los problemas de validez de este tipo de instrumento para esta función, creo que la prueba está bien diseñada y obliga al evaluado a estudiar y conocer bastante a fondo el paquete de Google Apps for Education.  La prueba no depende de que el usuario está familiarizado con ciertas versiones del sistema operativo o los aplicativos. Es igual para usuarios de cualquier versión de Windows, Mac, Linux ¡y hasta para usuario de Internet Explorer! Gracias a esto, quienes no usamos WIndows u Office, la podamos hacer sin complicaciones. Desafortunadamente no hay versión en español, así que quienes no hablan inglés quedan excluidos.

Daremos a los profesores que aprueben los módulos de ICDL y la evaluación que diseñaré yo mismo el próximo año, la opción de buscar certificarse con Google con el apoyo del colegio. Buscaremos también que los profesores de tecnología se certifiquen como instructores.

Mi conclusión tras este ejercicio es que ninguna de las dos pruebas es suficientemente buena o válida, pero una combinación de ambas (con otra diseñada por nosotros) da suficientes pistas sobre las habilidades de los profesores como para construir un buen "plan individual de capacitación". Creo que la de Google es superior a la de ICDL, aunque demasiado compleja para un diagnóstico inicial y sin versión en español. La de ICDL tiene la ventaja de tener versión en español e incluir desempeños (no solo preguntas de selección múltiple), pero sus problemas de validez, foco en el uso de Windows 7 e inflexibilidad en las respuestas, le restan bastante.

 

-------------------

(Edición de estilo el 23-04-14, con modificiones mínimas al contenido publicado anteriormente).

Add new comment