October 2006

Viñeta: Un Estudiante, media hora en el Portal

Freddy llegó temprano al colegio hoy para poder usar la sala de computadores antes de su primera clase. Tiene que subir a la página del proyecto colaborativo que están haciendo sus profesores de español y ciencias unas fotos que tomó ayer de camino a casa de su abuelo. Además, su novia, Yenny, que participa en el mismo proyecto, pero estudia en otro colegio le mandó un mensaje de texto a su celular diciéndole que necesitaba ayuda revisando una tarea. Se van a encontrar en el chat de la comunidad de aprendizaje que trabaja en ese proyecto.

Niños blogeando | Kids blogging

(English below)

En Colombia Aprende encontré (aunque por algún motivo no he logrado entrar al portal hoy validando mi usuario o registrando uno nuevo) una nota sobre un niño que estuvo entre los finalistas de un concurso de páginas web con su blog. Tiene diez años. Su hermana de cinco ahora tiene uno también; ambos con ayuda de su padre, que imagino debe ser un "geek" como muchos de mis amigos.

PER, formación, dispersión, conexión

La fase de formación del proyecto de educación rural en su componente de tecnología presenta retos y dificultades complejos: escuelas distantes, falta de conectividad en muchas... Por una parte es muy complicado reunir a todos con alguna frecuencia y por otra, no podemos desaprovechar la oportunidad de incluir en todos los procesos de formación materiales y apoyo virtual, es decir un modelo que Chris Dede llamaría distribuído.

Language || Idioma

El idioma es una preocupación. Tengo lectores que no hablan inglés y lectores que no hablan español (según la última encuesta de lectores), pero ya no tengo la paciencia y el tiempo de escribir lo mismo o casi lo mismo en dos idiomas... qué pereza de lío. No quiero ser traductor de mí mismo.

Validando mis ideas

Hace unos seis meses empecé a trabajar en el Ministerio de Educación (MEN) y en una de mis primeras conversaciones con la jefe y parte del equipo comencé a tratar de dar una lucha que no he sido capaz de ganar (ni siquiera argumentar coherentemente): desde esa primera entrevista-charla he venido diciendo que no es lo mejor utilizar Moodle para comunidades de práctica y redes en general.

Nuevo look, nueva funcionalidad || New look, new functionality

Ayer estuve trabajando un largo rato en el blog, como pueden notar. Le cambié el tema principal por este que tiene un par de menús que se pueden esconder (además de que me gusta el look). Si prefieren otro, lo pueden cambiar a su gusto en la barra de Navegación. Cambié un poco las categorías e incluí un agregador de RSS. Ahora pueden ver, en la sección de páginas en la barra de navegación, dos nuevas: Otros Dicen y Podcasts que Oigo.

Vlogs for teacher professional development and peer support

I'll be meeting next week with people from Gaming Culture and Intel to talk about video blogs. They are working together on sponsoring vlogs and we thought it would be a good chance to try and do some interesting educational research/project involving vlogs, our friends from Intel, their friends from Gaming Culture and our teachers and students. I think it is a wonderful opportunity to propose a mode of sustainability for one of our professional development programs, life-long learning for our participating teachers, and very needed follow-up.