Edgeek

Internet con seguridad y tranquilidad

Las escuelas de padres de un grupo de colegios miembros de Uncoli, me invitaron a dictar una charla breve sobre seguridad en Internet y ciber-acoso para padres de familia en el teatro Leonardus el 7 de mayo.

Estos son algunos recursos que menciono en la charla o que pueden ayudar a profundizar sobre algunos de los temas que traté:

Technology from Wikimedia Commons. http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Technology.jpgModelo de Acuerdo de uso de Internet: http://goo.gl/6tXBfb

Libros y documentos:

Software y barreras técnicas:

Presentacion (ayudas visuales):

Para mayor información sobre temas de educación y tecnología, sígame en Twitter, como @nandito.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

Evaluaciones técnicas para educadores

He estado buscando opciones para diagnosticar las habilidades de los profesores y personal administrativo del colegio en el uso de computadores. Desde hace años nos hemos limitado a un autoreporte a final del año escolar, donde indican, con base en una lista de opciones, qué tan bien sienten que manejan algunos programas y plataformas, así como en qué sienten que requieren mayor capacitación. Con base en este reporte, hemos ofrecido capacitaciones presenciales, tutoriales y guías en línea. La asistencia a las sesiones y uso de estas guías ha sido mínima.

Dada la poca confiabilidad del auto reporte, exploré dos opciones, ICDL (International Computer Driving License) y las certificaciones ofrecidas por Google con su programa de "Google Certified Teachers".

Finalmente me decidí por un esquema así:

  1. Evaluación inicial con dos módulos diagnósticos de ICDL (ver adelante), incluyendo una evaluación de ingreso para los candidatos durante el proceso de selección. Usaremos dos módulos enfocados en colaboración y aplicaciones en línea que usan Google Apps (Drive, Calendar y Gmail) en las preguntas, lo cual nos funciona muy bien para nuestro ecosistema.
  2. Evaluación intermedia con una prueba que diseñaré yo mismo el próximo año (soga al cuello para mí).
  3. Opción de convertirse en Google Certified Teacher, con el apoyo del colegio (yo logré la certificación, después de estudiar con dedicación los materiales ofrecidos por Google en su excelente centro de entrenamiento, donde muchos de los ejemplos o casos de uso están pensados específicamente para el contexto de un docente, con ejemplos de usos en el aula y para las labores adminsitrativas que debe realizar a menudo. ¡Muy buenos recursos, no solamente para quienes quieren hacer las pruebas.

 

Internacional Computer Driving License (ICDL)

Ofrecen ocho módulos, enfocados en diversos temas. Me regalaron pruebas diagnósticas de cada uno y los hice todos para tomar una decisión informada. Me decidí por no implementar todo el proceso de certificación que ofrecen, pero sí utilizar dos de sus módulos de diagnóstico como un primer escalón que nos ayude a crear planes personalizados de desarrollo profesional para cada empleado. Los módulos son estos:

  • Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea y Colaboración en línea: estos dos módulos se enfocan en el uso básico de Google Drive (con una interfaz antigua que complica la validez de la prueba), una red social de mentiras, Google Calendar y algunos conceptos de seguridad. Los seleccioné pues son los más cercanos a lo que usamos en el GLM. Al igual que los otros módulos están basados en Windows 7 y usan la interfaz de MS Internet Explorer (¡que nadie usa!).Ninguno de los ejercicios de la prueba que revisé estaba pensada para un contexto de enseñanza, con ejemplos de uso en el aula o de tareas que haría un profesor. Sin embargo, a pesar de estos problemas, pueden dar pistas sobre la habilidad de los usuarios. Son insuficientes, pero sirven un propósito de diagnóstico inicial.
  • Conocimientos fundamentales de computación: se podría  llamar "conocimientos de Windows 7 y anteriores". Este módulo se enfoca en uso del sistema operativo de Microsoft (en una versión ya vieja) y conocimientos técnicos que no considero necesarios para un profesor, como la definición de CPU o TIC. Tienen algunos temas interesantes de manejo de archivos y carpetas, conexión a redes, seguridad básica y salud, pero no es una evaluación válida en un contexto donde se usan varios sistemas operativos (con más del 30% de los empleados usando OSX en versiones desde 10.6 en adelante). Descartado.
  • Procesador de texto, Hoja de cálculo, Presentaciones (y Bases de Datos): se podrían llamar "Powerpoint, Word, Excel y Access 2008 con Windows 7 y anteriores". Son módulos que tiene en cuenta habilidades básicas de uso de una versión vieja de MS Office corriendo sobre un sistema operativo también viejo. La prueba es inflexible y evalúa que el usuario sepa realizar algunas acciones con estos programas de la manera como al evaluador le gusta. Además de usar versiones desactualizadas del sistema operativo y los programas evaluados, no se enfoca en el resultado o habilidad, sino en la manera específica de hacerlo (problema que encontré en todas las pruebas de ICDL). Por ejemplo: para cambiar el fondo de un grupo de celdas en Excel no sirve el corto del teclado que usamos los "power users" (CTRL+1 en Windows) y toca usar un "menú de cinta". Hay muchas maneras de lograr un resultado con estos programas, pero la prueba solo considera válidos algunos. Igual que el anterior, no es válido para quienes no usamos Windows, no usamos Office o no hacemos las cosas de la manera como lo hace quien se inventó el examen, aunque logremos los mismos resultados. Además, los ejemplos no son pensados para profesores, con casos de uso en el aula en las tareas adminsitrativas que suelen realizar. Descartado.
  • Seguridad informática: Puras preguntas de selección múltiple, de conocimientos. No vi ningún componente práctico, de desempeño real. Descartado.

 

Google Apps Education Individual Qualification

Google ofrece una serie de cinco pruebas que conducen a recibir una certificación llamada Google Apps Education Individual Qualification, que incluye Gmail, Calendar, Drive, Sites y un módulo electivo seleccionado entre Admin, Chrome, Chromebooks, Tablets y Play Store. Quienes reciben esta certificación son Google Certified Teachers y puede participar en el proceso de postulación para convertirse en Google Certified Trainers.

Las pruebas son de selección múltiple, pero no se pueden responder sin revisar cada aplicación del paquete de Apps o estudiar con juicio los materiales ofrecidos por Google en su página de educación. En muchas ocasiones me vi obligado a probar para responder. Por ejemplo, preguntan cómo agregar imágenes a una presentación en Google Slides, para lo cual tuve que crear una presentación y probar las distintas maneras de insertar imágenes, pues es necesario escoger varias opciones (tiene en cuenta, a diferencia de ICDL, que esto se puede hacer de varias maneras).  No es siquiera cercano a lo ideal medir habilidades con selección múltiple, pero a pesar de los problemas de validez de este tipo de instrumento para esta función, creo que la prueba está bien diseñada y obliga al evaluado a estudiar y conocer bastante a fondo el paquete de Google Apps for Education.  La prueba no depende de que el usuario está familiarizado con ciertas versiones del sistema operativo o los aplicativos. Es igual para usuarios de cualquier versión de Windows, Mac, Linux ¡y hasta para usuario de Internet Explorer! Gracias a esto, quienes no usamos WIndows u Office, la podamos hacer sin complicaciones. Desafortunadamente no hay versión en español, así que quienes no hablan inglés quedan excluidos.

Daremos a los profesores que aprueben los módulos de ICDL y la evaluación que diseñaré yo mismo el próximo año, la opción de buscar certificarse con Google con el apoyo del colegio. Buscaremos también que los profesores de tecnología se certifiquen como instructores.

Mi conclusión tras este ejercicio es que ninguna de las dos pruebas es suficientemente buena o válida, pero una combinación de ambas (con otra diseñada por nosotros) da suficientes pistas sobre las habilidades de los profesores como para construir un buen "plan individual de capacitación". Creo que la de Google es superior a la de ICDL, aunque demasiado compleja para un diagnóstico inicial y sin versión en español. La de ICDL tiene la ventaja de tener versión en español e incluir desempeños (no solo preguntas de selección múltiple), pero sus problemas de validez, foco en el uso de Windows 7 e inflexibilidad en las respuestas, le restan bastante.

 

-------------------

(Edición de estilo el 23-04-14, con modificiones mínimas al contenido publicado anteriormente).

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

"Hackeando" a mis colegas

Hace meses leí una columna en Harvard Business Review donde Tom Cochran, Director de Tecnología de Atlantic Publishing, relataba un experimento de "hacking ético" donde hizo un ataque de phishing a su propia compañía para mostrar con datos certeros la importancia de la seguridad informática y lo fácil que resulta capturar contraseñas por medios muy simples.

El asunto me quedó sonando y empecé a pensar en los riesgos del manejo de información confidencial y las contraseñas en el colegio donde soy responsable por el uso de tecnología. Estoy convencido de que un número importante de los riesgos de seguridad informática se pueden solucionar con capacitación a los usuarios, pues el 99% de los virus y ataques utilizan estrategias de ingeniería social y se pueden evitar con un poco de conocimiento técnico y un mínimo de pensamiento crítico, junto con políticas de seguridad más estrictas (y más demandantes y aburridas, sin duda).

Sin embargo, también estoy de acuerdo con Cochran cuando dice:

"Would it start with educating the employees at my company? The problem with this solution is that people are inherently fallible. They will make mistakes, regardless of awareness training. Unfortunately, for most people, the cost of modifying comfortable behavior is too high. To the average employee, fixing bad digital habits yields intangible benefits and often creates annoying inconveniences."

De manera que es importante tomar acciones en ambos sentidos: capacitar a los usuarios en seguridad informática (y sentido común), además de mejorar las políticas, incluyendo soluciones como autenticación de dos factores y mejores contraseñas.

En esta línea de ideas, ayer lancé un sencillo ataque de phishing contra 281 usuarios de nuestro dominio, incluyendo 140 empleados y 141 estudiantes mayores de 16 años. El vector de ataque fue así:

  1. Creé un formulario copiando el diseño que usa Google y lo publiqué en un servidor público que usa un dominio provisto por un servicio gratuito: http://webmaster-glm.dyndns-web.com/pass/index.html. Dicho formulario guardaba la información que daba la víctima. Esta mañana modifiqué la página de confirmación para dar mayor información a las víctimas, así: http://webmaster-glm.dyndns-web.com/pass/form.php
  2. Creé una cuenta en Yahoo!, llamada gimnasiolamontana@yahoo.com y desde ella envié un mensaje a un grupo de usuarios pidiendo que cambiaran su clave, siguiendo un enlace al formulario que había publicado.

Los resultados se resumen en este gráfico:

http://www.fernandodiazdelcastillo.com/sites/all/files/images/

Ahora viene lo interesante, la discusión y la búsqueda de mejores estrategias de seguridad, en lo cual nos embarcaremos en diversas instancias del colegio, empezando por los directivos.

Espero que todos hayamos aprendido del ejercicio de "hacking ético".

Para los usuario que fueron víctimas, aquí les dejo algo de información:

¡Usted le entregó sus datos a un hacker!

Si hubiese sido una persona mal intencionada, usted podría haber perdido el acceso a su cuenta y le habría dado cualquier información confidencial y privada de sus estudiantes, colegas, familiares y amigos que tenga en su correo, Drive, sites, etc. a esta persona.

Los datos capturados por atacante fueron:

  • Su nombre de usuario
  • Su contraseña actual
  • Otra contraseña (¿que tal vez usa en otras cuentas?)

¿Y esto qué importa? En principio, podría haber ingresado a su cuenta institucional y toda la información que tiene ahí. Información confidencial, personal, privada. Información de otros que usted debe proteger. Esa información podría dar pie a un nuevo ataque, a usted o a otros.

Antes de escribir su datos en una página que se veía como Google, debería haber notado lo siguiente:

  1. El mensaje que le pedía cambiar la contraseña fue enviado desde una cuenta de Yahoo! o una cuenta de Gmail. Ni Google, ni el GLM le pedirán que cambie su clave desde un enlace que viene en un correo que usted no solicitó explícitamente. Nunca. Tampoco lo hará su banco, ni Facebook, ni Instagram, ni Twitter, ni nadie.
  2. La URL de la página en la cual escribió sus datos estaba alojada en http://webmaster-glm.dyndns-web.com. Cuando le pidan su contraseña, mire la barra de direcciones y piense si el dominio tiene sentido. Por ejemplo, una contraseña de Google debe cambiarse en el dominio google.com. En http://accounts.google.com/.
  3. La página en la cual escribió sus datos no estaba encriptada (no estaba el candado al lado de la barra de direcciones de su navegador): Chrome, Firefox.

[Edit: Imagen del pesador tomada de Wikemedia Commons].

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

Rock, Paper, Scissors, Lizard, Spock

My first full Scratch game. I made it for CS50x, an Introduction to Computer Science course on EdX.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

(Crosspost con mi blog en el GLM)

El año 2012 será recordado por todos como el año del surgimiento de los MOOCs, Massively Open Online Courses*. Tres iniciativas están cambiando el panorama de la educación superior en el mundo: Coursera, liderado por la universidad de Standord; Udacity, una organización privada no relacionada directamente con ninguna universidad; y EdX, liderado por MIT y Harvard. Con algunas diferencias entre las tres propuestas y sus misiones, todas proponen ofrecer cursos abiertos, gratuitos y de alta calidad a cualquiera que tenga una conexión a Internet.

Coursera ya tiene más de 25 universidades participantes y ofrece cientos de cursos. En el GLM comenzamos a experimentar con este modelo desde el inicio y algunos de nuestros profesores están tomando y han tomado cursos de diversa índole. El departamento de Matemáticas está cursando "Mathematical Thinking", por ejemplo. Algunos de nuestros estudiantes recién graduados, de la promoción 2012, también fueron pioneros en Coursera.

EdX anunció su primer curso en diciembre de 2011 (cuando aún se llamaba MITx, antes de la entrada de Harvard) y recibió más de 350,000 alumnos de todo el mundo para el curso 6.002x, Circuits and Electronics. ¡Entre esos cientos de miles de pioneros estuvieron algunos de nuestros profesores de física y matemáticas! Poco después, Harvard se se unió a MIT y crearon EdX, una organización sin ánimo de lucro fundamentada en la misión de las dos universidades. Hace poco se unió también la universidad de Berkley desde California. Me alegró oir, hace poco, que Colombia es el cuarto país del mundo con más estudiantes inscritos en EdX, detrás de Estados Unidos, China e India. ¿Por qué Colombia, con una población tan inferior a la de los tres primeros u otros del continente como Brasil?

Estas iniciativas prometen revolucionar la educación superior en el mundo. Traen enormes retos. Para mencionar solo algunos, en lo relacionado con la certificación, el aseguramiento de la calidad y la viabilidad financiera. También traen nuevas viejas preguntas sobre el rol de los maestros y las mejores maneras de aprender (tanto en línea como cara a cara). Nos han puesto a pensar a todos, pero también a soñar con un mundo donde aprender no dependa de poder pagar una matrícula. ¿Cuánto vale un año en Harvard o para no ir tan lejos, en Los Andes?

Mientras tanto me pregunto, ¿qué están haciendo nuestras universidades? La Universidad Nacional, con su misión de ofrecer educación de calidad a todos los colombianos, tendría todas las razones del mundo para buscar unirse a cualquiera de estas iniciativas (y ojalá fuera EdX, por su misión y carácter sin ánimo de lucro). ¿Lo estarán pensando? ¿Será una de las más de 120 universidades que han manifestado interés en unirse? ¿Será parte del plan global de desarrollo en el que han estado trabajando los últimos meses?

Estos movimientos también cuestionan, aunque no es su función, la educación básica (primaria y secundaria). ¿Qué rol pueden jugar iniciativas como estas en estos niveles? ¿Habrá iniciativas similares para el nivel escolar en el futuro cercano? Me inclino porque podrían aportar mucho, con el apoyo de modelos como el del Flipped Classroom promovido por Khan Academy, algo con lo que estamos experimentando en el GLM con el liderazgo de nuestra directora académica. Ya lo probó Tony Kim en Mongolia con estudiantes de Bachillerato y 6.002x (vea una conmovedora crónica de esta experiencia en el blog de EdX).

En nuestras reuniones de planeación del año 2012, y cabe decir que antes del boom de Coursera y EdX, el equipo directivo del GLM se propuso modificar su modelo de desarrollo profesional para docentes ofreciendo cursos abiertos y masivos (en los que pudiera participar cualquier profesor de otro colegio, privado o público) como complemento a los cuatro cursos obligatorios que adelantan todos nuestros profesores. Comenzamos el trabajo de planeación este año y esperamos poder ofrecer los primeros cursos pronto, pero aún hay mucho camino por recorrer y muchos problemas por solucionar en todos los frentes: ¿Qué cursos ofreceremos? ¿Qué plataformas tecnológicas utilizaremos? ¿Cómo será el modelo pedagógico? ¿Quiénes los liderarán? ¿Cómo los promocionaremos? ¿Cómo certificaremos? ¿Qué impacto tendrán en el aula y en el aprendizaje de nuestros estudiantes?

Me alegra poder afirmar que nuestro pensamiento va a la vanguardia y se adelantó al boom.

Si aún no ha tomado un curso abierto y masivo, es el mejor momento. Visite EdX o Coursera, escoja un curso y empiece a aprender. Y como dice Arthur Amaral, un joven brasileño, en el blog de EdX, conozca de cerca los estándares que hacen de MIT y Harvard dos de las mejores universidades del mundo:

But then again, we had deadlines to deal with, and we felt a sample of MIT’s standards. Homeworks and labs weren’t simple and demanded a deep understanding of the subject. It was not always fun: it was frustrating as the challenges demanded the application of the lecture concepts to things way more complicated. But when the green tick finally appeared, the amount of satisfaction was unmatched. (Blog de EdX)


* Esto no es preciso, pues los primeros cursos, liderados por David Wiley, Stephen Downes y George Siemens comenzaron hace ya cinco años y fueron ellos precisamente quienes acuñaron el término MOOC. En septiembre de 2011 comenzcé el MOOC Change liderado por Downes. (Ver entradas de la época en este mismo blog).

Coursera y Udacity comenzaron en el segundo semestre de 2011. Sin embargo, la idea se hizo popular este año y los cursos de Wiley, Downes y Siemens son suficientemente distintos de los ofrecidos por las nuevas iniciativas que solamente la idea de ser abiertos a todos y masivos (cientos de miles de alumnos) son similares.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

Frustrated with the #change11 RSS feed. Technical difficulties

I feel like I'm the only one having this problem, but it can't be. It's annoying and hinders my participation in the course. Us techies sometimes dismiss technical difficulties, but they can be a real obstacle.

My current problem is that the participants blogs RSS has some serious problems that haven't been addressed: I read the feed through Google reader and get a snippet of the test in each blog.

When I find something I want to read fully, I can't. I simply can't. Each post in the feed contains a title, that is linked to an error page like this one http://change.mooc.ca/cgi-bin/edurss02.cgi?rd=2471. They also contain a link after the word "from", which I understand to represent the source of the post. But clicking on it takes me to a page in Stephen Downes Web with information about the source of a feed. A feed. It seems random. Unrelated to what I want to read. Is it a strategy to make me read other stuff?

For example, this is taken (copy/paste) from my reader:

"Long post alert. As an additional post, this piece is part of the #change11 Massive Open Online Course (MOOC). It’s part of Week 3, on digital scholarship. What is a MOOC? Here’s a video introduction: Onward! Books are tools. Visiting … Continue reading → [From: TheUniversityBlog, September 29, 2011] [Comment]"

Clicking on TheUniversityBlog after "continue reading" takes me to information about a blog called "My learning blog" and nothing to do with the post I want to read.Clicking on "comments" takes to a comment page in grsshopper to comment on the post I haven't been able to read. Awesome!

I can't figure out a way to read the posts in the feed past the snippets I get through the RSS feed. I haven't been able to read any full posts.

Is it me? Is it my reader? Is there something I'm not getting? Is it a problem with the coding of the RSS aggregator in the Change 2011 platform? Or is it working well and I just don't understand how to read the posts through my Google Reader? Or am I not supposed to be able to access the full posts this way? Then how?

I have no idea what happens. But it's annoying and most importantly, I can't read what others post. I've tweeted about it to no avail. Would a blog post help? I guess not, but I get to whine and vent my frustration publicly.

Any help will be highly appreciated, if you manage to read the post and comment on it through my blog...

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

Synchronous meeting with Martin Weller in #change 11 (Notes)

These are unedited notes taken during the synchronous meeting via Fuze on Sept. 28th, 2011 (11:00 am GMT-5).


When we look at what is being done in educational technology, many of the ideas are the same as what we talked about 5 years ago: Youtube, blogs, etc. Even though technology advances fast, this does not mean the field of ed. tech. has moved as fast.


Defining digital scholarship. Not come up with a definition. Is shorthand for three things come together: Open, Networked,

Digital. It's a mindset as well as the putting together of these three elements.

View of scholarship from the 90s: Discovery, Integration (interdisciplinary work), Application (putting the knowledge to work), Teaching. Survey of what scholars actually do. All things are important and have equal weight.

Tension in digital scholarship: We can do things we could not do before (like this course). Few scholars make use of Web 2.0 tools in their research and there seems to be resistence to these tools. Some even see them as dangerous.

Research found no evidence that the young, tech-savvy Doctoral students or Post Docs are changing the publishing practices of old.

Blogging is sort of counter-intuitive and opposite to the training of scientists: It supposed to be spontaneous, present incomplete ideas, parts of ideas, opinions. Scientists are trained to do the opposite (and publish in a peer reviewed journal).

Institutions are risk-resistant.

Research and research institutions are conservative.

Culture of blogging (tweeter): write, read others, comment... How does this culture relate to the academic culture of the disciplines.

Part of a definition of research is that advances are shared. It does not mentions scholarly journals or peer reviewing... Shared.

Universities have effectively outsourced evaluation of candidates to the publishers. It is those who publish. With this in mind, publishers have the power over who is a valuable scholar.

Proposal for digital scholarship:

  • Find digital equivalents
  • Guidelines that include it
  • Metrics
  • Peer-assessment
  • Micro-credit... blog posts = x points... Peer reviewed journals = y points.
  • Alternative methods

We tend to adapt technology to our current practices instead of allowing it to free us from past errors.

Should we formally recognise digital scholarship?

People who are tech. savvy can be dismissed, frowned upon, just because of this. This label could frighten young scholars from embracing digital scholarship. Being called a techie, labeled a techie, would be problematic for their future.

The conference format promotes peer-reviewed presentations... Other formats?


A few comments and questions that still roam in my geeky mind:

  • Could digital scholarship ever go mainstream? I feel this is really hard. It requieres a change in beliefs, attitudes, practices and also there are serious business interests in the current framework, especially from publishers. No one likes to relinquish his power. Digital scholarship can be a very interesting, rich option for people who are already part of the "digital world", read blogs, tweet, look for open access journals and create their own PLEs... But those who don't... I don't know!
  • What other formats of conference could be useful, valuable, accepted? Some unconference formats?
  • Institutions cannot requiere their scholars to go digital but governments can take some steps. The idea someone put up in the chat during the sessions and that I've seen online a few times now is very sound, powerful and interesting, but again, the publishing industry would be at risk: Every paper based on publicly funded research, should be freely available. Would there be anyone not part of the publishing business disagreeing with this? Scholars maybe, because they would lose income sources?

 

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

Starting my first MOOC experience

I have to confess I started off a few weeks back with some curiosity and not very much motivation. I found out about a new Massive Open Online Course called Change: Education, Learning, and Technology and thought it was worth checking out. I'd heard quite a bit about other MOOCs and well... it's my area, I have to understand the idea less superficially.

I registered and got the introduction (orientation week) email today. I started watching the videos and getting excited. Some of G. Siemens' ideas in the interview were very interesting, especially about the connections and how they are broken in closed environments. I feel more and more that there enough tools that are similar and those that are not are too scarcely available, closed, expensive... I'm a big fan of Knowledge Forum and those are all problems I find in it. The ideas that drive it, knowledge building, cognitive responsibility and knowledge advancement seem more powerful than the current state of the technology.

They also resonate with Siemens. His view on the connections not being severed by not using closed platforms (pulling the plug, ending the course) seem work out limitations in what Scardamalia calls "ubiquity of knowledge creation", taking the learning everywhere with you. I am excited to learn more.

Downe's introduction was also interesting. The overwhelming amount of information he mentions will be a challenge, but a welcome one. It is not only in a MOOC that you have access to more information than you can process or even skim. It is in life. Making decisions or judgments with incomplete information is a reality of life all around, and making it part of a course can be really powerful. How will students cope? There will still be structure provided by the guest lecturers and materials provided by facilitators, but that will likely be a lot in itself. I don't believe it will be, as Stephen said, a "state of the art" of educational technology. I can quickly think of several big names in the field that are not (yet?) a part of the course. Not just big names, but big ideas. It will be a lot, anyway. Maybe those will turn up through what we, participants, bring in.

It will be overwhelming and I don't know how much I will be able to keep up. I'm so behind with work, that it isn't even funny to try something else. It's rather stupid. But I will, because now I am motivated. Just listening to the introductions got some crazy ideas running through my mind about running some sort of MOOC with middle schoolers next semester to end with an Educamp event in line with what Diego Leal help me put together a few years back. Seriously mad idea.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.

Redes sociales y estudiantes

Las redes sociales en Internet se han popularizado enormemente en los últimos cinco años y están aquí para quedarse, gústenos o no. Facebook ya cuenta con más 600 millones usuarios y Twitter tiene más de 110 millones. Nuestros estudiantes, aún quienes no tienen la edad para hacerlo (13 años según Facebook), tienen cuentas en estas redes y las usan a diario. ¿Qué debemos hacer? ¿Qué les debemos enseñar sobre estas redes y el manejo de Internet? ¿Qué podemos hacer con estas redes para apoyar los procesos de aprendizaje que lideramos? ¿Qué cuidados debemos tener y cómo podemos proteger a nuestros estudiantes de los peligros que vemos en los medios? En esta presentación-taller exploramos algunas de estas preguntas, empezando por ¿qué es una red social?

 

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.
  • Lines and paragraphs break automatically.
Subscribe to Edgeek