Español y Literatura 10°--CSC
Soldados americanos examinan Hadamar
Imagen tomada de Enciclopedia del Holocausto
©United States Holocaust Memorial Museum

Conocimiento: redes conceptuales ricas y coherentes

  • Los estudiantes entienden que el teatro del absurdo no es una colección incoherente de situaciones y palabras sin sentido, y cómo los autores de este moviemiento utilizan el absurdo para criticar la normalidad.

  • Los estudiantes entienden qué es el absurdo y cómo las tres obras ("A Puerta Cerrada", "La Cantante Calva" y "Esperando a Godot" son representativas de este moviemiento. Son capaces de relacionar este conocimiento con los temas que han estudiado acerca de la modernidad y la postmodernidad. Relacionan las obras con temáticas del pesimismo, ateísmo, despreocupación por lo material, nihilismo y abulia (apatía extrema).

  • Los estudiantes entiendes cómo era la vida en Europa durante y después de la Segunda Guerra Mundial y son capaces de utilizar este entendimiento para interpretar la obras del Teatro del Absurdo que leen. Construyen entendimiento en relación a cómo la primera mitad del siglo XX, con las dos guerras mundiales, el advenimiento del comunismo y otros eventos históricos y políticos fue un periodo especialmente fructífero para el advenimiento de ideales como el pesimismo, el ateísmo, la despreocupación por lo material, el nihilismo y la abulia. Entienden cómo estas ideas subyacen las obras que leyeron.

  • Métodos: validación del conocimiento en literatura

  • Los estudiantes entienden cómo extraer significado de una obra literaria perteneciente al Teatro del Absurdo, formulan una hipótesis interpretativa y la defienden refiriéndose al texto original, la crítica literaria, la historia y otras disciplinas.

  • Propósitos: usos del conocimiento

  • Los estudiantes entienden cómo relacionar las obras que leyeron con sus vidas y la situación actual de su país.

  • Formas: maestría de géneros de interpretación

  • Los estudiantes entienden cómo escribir una corta reseña crítica de la obra que leyeron, tomando ideas de su propia investigación y la de sus compañeros de grupo. Defienden su interpretación con base en las obras y la crítica, la información que encontraron en su investigación y sus propias inferencias, y escriben un texto adecuado para el público que lo va a leer: otros estudiantes del CSC.