La Invitación
Usted es un Crítico Literario. Ha sido invitado a participar en un grupo multidisciplinar que está haciendo una investigación acerca del Teatro del Absurdo y su relación con la Modernidad, la Posmodernidad, la Segunda Guerra Mundial y la Posguerra Europea. Le han pedido que prepare una investigación acerca de una de las siguientes tres obras: "A Puerta Cerrada" de Jean-Paul Sartre, "La Cantante Calva" de Eugene Ionesco o "Esperando a Godot" de Samuel Beckett. Para su investigación busque la información que considere más relevante para explicar la obra que escogió. Ponga especial atención al tema de la Modernidad y la Posmodernidad de acuerdo con las siguientes ideas:
- Modernidad: creencia en el poder explicativo de la ciencia, secularización, liberalismo político e Ilustración.
Posmodernidad: relativización del conocimiento, muerte de dios, capitalismo salvaje globalizado, banalización (anti-ilustración).
- ¿Qué son el Absurdo y el Teatro del Absurdo?
¿Cómo ha interpretado la crítica literaria la obra?
Para empezar...
1. Ahora ya tiene una idea general de qué se trata su investigación y qué rol va a jugar. Pero nadie puede hacer una investigación sin una serie de preguntas claras que pretenda responder. Así que su primera labor es pensar en dichas preguntas. Piense qué le interesa saber, qué puede ser relevante para entender mejor la obra que está leyendo en el contexto general de la invitación anterior. Ahora vaya a los foros, entre a la sección correspondiente a su perfil y su curso y haga una primera contribución. Póngale como título "Preguntas: su nombre", y en ella escriba las preguntas que va a intentar responder en su investigación. Trate de formular preguntas interesantes que no se puedan responder simplemente con la información que se encuentra en un libro, enciclopedia o página web. Piense en preguntas que requieran análisis, síntesis, e inferencias.
2. Bien, ya tiene sus preguntas iniciales. Pero nadie llega a una tarea como esta como una tabula rasa (tabla en blanco), sin ningún conocimiento previo, así que su primera labor es hacer dicho conocimiento explícito. Vuelva a los foros, entre al tema que contiene sus preguntas iniciales y publique una respuesta. Póngale como título "Lo que creo saber" y en ella escriba lo que ya sabe, sus respuestas iniciales.
Investigación
3. La siguiente es una lista de recursos Internet con información para su investigación. Visítelos, lea los que le parezcan más relevantes e interesantes y utilícelos para responder sus preguntas. Si sus preguntas son buenas, en ninguno de ellos encontrará respuestas directas a ellas. Use esa información como base y analice, abstraiga, infiera... en pocas palabras: ¡piense!
4. Cuando tenga información, vaya a los foros y cree temas con lo que ha encontrado. Relacione lo que encuentre con sus preguntas, con las obras, con lo que los otros críticos literarios de su curso escriban en los foros. Lea lo que ellos escriban, respóndales con preguntas, nuevas ideas, complemente lo que ello digan o pídales que aclaren ideas confusas. Tenga en cuenta las Normas para los Foros cuando deje sus notas.
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Absurd Drama-Martin Esslin. Introducción al libro "Absurd Drama" de Martin Esslin.
The Genres of Drama. Artículo extenso sobre los géneros del teatro.
Teatro del Absurdo. Introducción al Teatro del Absurdo.
Theatre of the Absurd. Artículo en Nodeworks Encyclopedia.
Teatro del absurdo. Artículo en profesor en línea.
The Theater of the Absurd. Análisis de varias obras e introducción al movimiento.
Absurd Theatre. Ensayo para estudiantes vagos que tengan que escribir sobre el tema y prefieran copiar de Internet (no uds. obviamente).
A Summary of No Exit (Huis Clos). Resumen de "A Puerta Cerrada".
A Dissection of Sartre. Análisis de "A Puerta Cerrada".
No Exit by Jean Paul Sartre . Resumen y análisis de "A Puerta Cerrada" en Pink Monkey.
Jean Paul Sartre: No Exit. Resumen y análisis de "A Puerta Cerrada".
No Exit. Texto completo anotado de "A Puerta Cerrada".
Sartre, No Exit. Análisis de "A Puerta Cerrada" por el Dr. Michael Delahoyde de Washington State University.
There's No Exit From Bad Objects: A Psychoanalytic Look At Sartre's No Exit . Análisis de "A Puerta Cerrada".
A Puerta Cerrada . Análisis de "A Puerta Cerrada". Documento de Word.
La puerta se cierra una vez más. Análisis de "A Puerta Cerrada".
La cantante calva: obra pionera del teatro del absurdo. Análisis de "La Cantante Calva".
Critical Analysis of the Author's Writing. Análisis de la obra de Ionesco.
International Message by Eugène Ionesco. Mensaje de Ionesco en el Día del Teatro.
The Bald Soprano and The Lesson: An Inquiry into Play Structure. Análisis de la estructura de dos obras de Ionesco.
Plays explore the power, limits of language. Corto ensayo sobre el lenguaje en el absurdo.
The Bald Soprano. Análisis de una presentación de "La Cantante Calva".
Eugène Ionesco: Man of the Theatre/Theatrical Man. Biografía Crítica.
Eugene Ionesco 1912(?) - 1994. Biografía, bibliografía y crítica.
A Splendid Source of Absurd Theatre. Eugene Ionesco. Ensayo sobre Ionesco y el Absurdo.
"Durante toda mi vida he buscado a Dios". Entrevista a Ionesco.
Back Ground On Godot. Extracto de "The Theatre of the Absurd" de Martin Esslin sobre "Esperando a Godot".
The Absurdity of Samuel Beckett. Extenso análisis de la obra de Beckett.
Everything You've Always Wanted to Know about Waiting for Godot. Introducción a "Esperando a Godot".
Traffic of our stage: Why Waiting for Godot? . Análisis de "Esperando a Godot".
Waiting for Godot and Endgame: Theatre as Text. Análisis de dos obras de Beckett.
Essay on Waiting for Godot. Análisis de "Esperando a Godot".
Tie Me Up, Tie Me Down: Ropes, Belts, and Cords in Waiting for Godot. Análisis de las relaciones interpersonales en "Esperando a Godot".
The Concept of Time and Space in Beckett's Dramas Happy Days and Waiting for Godot. Análisis del espacio y el tiempo "Esperando a Godot" y "Los Días Felices".
Space, Time, and the Self in Beckett’s Late Theatre. Análisis de "Esperando a Godot".
The Meaning Of Time As Depicted In Waiting For Godot. Análisis de "Esperando a Godot".
Waiting for Godot in various modes. Comentarios humorísticos a "Esperando a Godot".
Waiting for Godot in various modes. Comentarios humorísticos a "Esperando a Godot".
Para Terminar
5. Bueno, ya hizo su investigación, ya dejó mensajes y comentarios en los foros siguiendo las normas y es de esperarse que ahora sea un experto en su tema. Si la información proporcionada en los enlaces de la sección "Investigación" no fueron suficientes para responder sus preguntas, puede utilizar recursos impresos como enciclopedias, libros, revistas, otras fuentes como videos o películas, entrevistar a personas involucradas, o hacer búsquedas en Internet. De hacer esto, por favor no olvide dejar notas bibliográficas en sus mensajes en los foros para que todos puedan saber de dónde sacó la información. Además, si tuvo que recurrir a recursos adicionales, le agradeceríamos que dejara una nota en la sección "Comentarios al Diseño Curricular", en los foros explicando qué información no encontró y dónde la buscó. Si ya terminó su investigación, vaya al siguiente punto.
6. Por último, usted debe preparar una breve presentación de su investigación. Esta presentación la hará en la clase 8 a compañeros que leyeron la misma obra que usted, pero tuvieron perfiles distintos en la Pesquisa. Para esta presentación sería útil que les entregara un resumen impreso de sus ideas, o que utilizara carteleras, diapositivas de Powerpoint*** u otras ayudas visuales.
Discusión
7. Cuando todos hayan hecho sus presentaciones y todo el grupo esté enterado del punto de vista resultante de las investigaciones de todos los miembros, será el momento de discutir las obras. Cada grupo debe intentar responder las siguientes preguntas (las clases 9 y 10 están destinadas a esta discusión):
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1. ¿En qué medida y cómo cree ud. que el contexto histórico está representado en la obra?
2. ¿En qué medida y cómo cree ud. que la vida del autor afectó esta obra?
3. ¿En qué medida y por qué es esta obra representativa del Teatro del Absurdo? Si cree que no lo es, explique por qué.
4. ¿Cuál es el sentido de esta obra? ¿Qué está tratando de decir el autor?
5. ¿Qué papel cumplen el Teatro del Absurdo y la literatura existencialista en tanto catalizadores de la Posmodernidad?
- ¿Cómo cree ud. que esta obra se relaciona con los ideales de la Modernidad?
¿Cómo cree ud. que esta obra se relaciona con los ideales de la Posmodernidad?