La Invitación
Usted es un periodista que cuando joven se unió a la Resistencia francesa y cubrió eventos de la Segunda Guerra Mundial desde París y luego desde el frente (viajó con tropas estadounidenses). Ha sido invitado a participar en un grupo multidisciplinar que está haciendo una investigación acerca del Teatro del Absurdo y su relación con la Modernidad, la Posmodernidad, la Segunda Guerra Mundial y la Posguerra Europea. Su labor en el grupo es la de ser la voz de quien estuvo presente en los acontecimiento de la guerra. La han pedido que rememore lo ocurrido en ciertas fechas y recree notas de prensa para cada una. Además, usted es responsable por explicar a los investigadores cómo temas de DESPREOCUPACIÓN POR LO MATERIAL surgieron en la Posguerra Europea y la relación de éstos con la obra que usted está leyendo.
Las fechas son:
-
Agosto 25 de 1944
Abril 29 de 1945
Mayo 8 de 1945
Agosto 9 de 1945
Para empezar...
1. Ahora ya tiene una idea general de qué se trata su investigación y qué rol va a jugar. Pero nadie puede hacer una investigación sin una serie de preguntas claras que pretenda responder. Así que su primera labor es pensar en dichas preguntas. Utilice las preguntas iniciales como guías y enriquézcalas con sus propias ideas. Piense qué le interesa saber, qué puede ser relevante para entender mejor la obra que está leyendo en el contexto general de la invitación anterior. Ahora vaya a los foros, entre a la sección correspondiente a su perfil y su curso y haga una primera contribución. Póngale como título "Preguntas: su nombre", y en ella escriba las preguntas que va a intentar responder en su investigación. Trate de formular preguntas interesantes que no se puedan responder simplemente con la información que se encuentra en un libro, enciclopedia o página web. Piense en preguntas que requieran análisis, síntesis, e inferencias.
2. Bien, ya tiene sus preguntas iniciales. Pero nadie llega a una tarea como esta como una tabula rasa (tabla en blanco), sin ningún conocimiento previo, así que su primera labor es hacer dicho conocimiento explícito. Vuelva a los foros, entre al tema que contiene sus preguntas iniciales y publique una respuesta. Póngale como título "Lo que creo saber" y en ella escriba lo que ya sabe, sus respuestas iniciales.
Investigación
3. La siguiente es una lista de recursos Internet con información para su investigación. Visítelos, lea los que le parezcan más relevantes e interesantes y utilícelos para responder sus preguntas. En ninguno de ellos encontrará respuestas directas a las preguntas iniciales (y si sus preguntas son buenas, tampoco a las suyas). Use esa información como base y analice, abstraiga, infiera... en pocas palabras: ¡piense!
4. Cuando tenga información, vaya a los foros y cree temas con lo que ha encontrado. Relacione lo que encuentre con sus preguntas, con las obras, con lo que los otros periodistas de su curso escriban en los foros. Lea lo que ellos escriban, respóndales con preguntas, nuevas ideas, complemente lo que ello digan o pídales que aclaren ideas confusas. Tenga en cuenta las Normas para los Foros cuando deje sus notas.
-
La Enciclopedia del Holocausto. Incluye videos de entrevistas, fotos e información sobre diversos aspectos de la guerra y el Holocausto.
The History Place. World War II in Europe. Incluye videos, sonidos, fotos...
The History Place - Auschwitz Today. Un foto-ensayo acerca del más famoso (¿o debería decir infame, de trista fama?) de los campos de concentración Nazis.
The Avalon Project at Yale Law School. Este proyecto es una colección de documentos históricos (fuentes primarias). De especial interés, aunque no los únicos documentos relevantes son:
-
World War II : Documents
Nazi-Soviet Relations 1939-1941
The Atomic Bombings of Hiroshima and Nagasaki by The Manhattan Engineer District, June 29, 1946
The Nuremberg War Crimes Trials
The Perilous Fight: America's World War II in color. Sitio de PBS (Public Broadcasting Service) acerca del papel de los Estados Unidos en la guerra. Incluye fotos, videos y cartas de participantes. A pesar de ser sobre Estados Unidos, tiene información interesante sobre la guerra en Europa.
-
Disbelief of Attrocities
The Mental Toll (los soldados Franceses, Británicos, Rusos, etc. también sufrieron las consecuencias psicológicas)
War Letters
Timeline.
Relatos de la Segunda Guerra Mundial. Colección de historias de la guerra, de la caída de un avión a la caída de Berlín, pasando por interrogatorios a pilotos japoneses.
A Teacher's Guide to the Holocaust. Mucha información, documentos históricos, enlaces, fotos y videos.
Acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial. Una lisa de acontecimientos.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. Otra lista, esta vez de consecuencias.
Submarinos alemanes en la segunda guerra mundial. Gran cantidad de información sobre esta novedosa tecnología.
La Radio y las Telecomunicaciones. Avances en tecnologías de comunicación durante y después de la Guerra.
La II Guerra Mundial. Esta página pretende ser una compilación de todo tipo de información sobre la guerra.
Arthur Szyk: Drawing on War. Uno de los más famosos e influyentes artistas de la época de la guerra en los Estados Unidos. Su trabajo ayudó a crear conciencia de lo que estaba ocurriendo en Europa.
A World War II Foto Essay. Fotos de la Guerra.
Para Terminar
5. Bueno, ya hizo su investigación, ya dejó mensajes y comentarios en los foros siguiendo las normas y es de esperarse que ahora sea un experto en su tema. Si la información proporcionada en los enlaces de la sección "Investigación" no fueron suficientes para responder sus preguntas, puede utilizar recursos impresos como enciclopedias, libros, revistas, otras fuentes como videos o películas, entrevistar a personas involucradas, o hacer búsquedas en Internet. De hacer esto, por favor no olvide dejar notas bibliográficas en sus mensajes en los foros para que todos puedan saber de dónde sacó la información. Además, si tuvo que recurrir a recursos adicionales, le agradeceríamos que dejara una nota en la sección "Comentarios al Diseño Curricular", en los foros explicando qué información no encontró y dónde la buscó. Si ya terminó su investigación, vaya al siguiente punto.
6. Por último, usted debe preparar una breve presentación de su investigación. Esta presentación la hará en la clase 8 a compañeros que leyeron la misma obra que usted, pero tuvieron perfiles distintos en la Pesquisa. Para esta presentación sería útil que les entregara un resumen impreso de sus ideas, o que utilizara carteleras, diapositivas de Powerpoint*** u otras ayudas visuales.
Discusión
7. Cuando todos hayan hecho sus presentaciones y todo el grupo esté enterado del punto de vista resultante de las investigaciones de todos los miembros, será el momento de discutir las obras. Cada grupo debe intentar responder las siguientes preguntas (las clases 9 y 10 están destinadas a esta discusión):
-
1. ¿En qué medida y cómo cree ud. que el contexto histórico está representado en la obra?
2. ¿En qué medida y cómo cree ud. que la vida del autor afectó esta obra?
3. ¿En qué medida y por qué es esta obra representativa del Teatro del Absurdo? Si cree que no lo es, explique por qué.
4. ¿Cuál es el sentido de esta obra? ¿Qué está tratando de decir el autor?
5. ¿Qué papel cumplen el Teatro del Absurdo y la literatura existencialista en tanto catalizadores de la Posmodernidad?
- ¿Cómo cree ud. que esta obra se relaciona con los ideales de la Modernidad?
¿Cómo cree ud. que esta obra se relaciona con los ideales de la Posmodernidad?